Educación de Calidad

Educación de Calidad

Para Fe y Alegría la calidad educativa no es una moda, es el mayor compromiso desde sus orígenes como movimiento de educación popular; el Padre José María Vélaz, nuestro fundador, solía decir que “La educación de los pobres no puede ser una pobre o superficial educación”.

Desde el año 2017, Fe y Alegría República Dominicana asumió el Sistema de Mejora de la Calidad (SMC) como el modelo para gestionar todos los centros educativos desde el nivel inicial, hasta el secundario; contextualizando una propuesta diseñada por la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), de la cual formamos parte, y articulándola al sistema educativo dominicano a través del currículo actualizado en enfoque por competencias.

La implementación de este sistema permite una profundización sobre la “pedagogía de la educación popular” y el concepto de “calidad educativa” para formular los mínimos que todo centro de Fe y Alegría debe vivenciar.

Los centros formulan “sus sueños” con respecto a la calidad de la educación, bajo el lema “si lo sueñas lo puedes lograr”.

Fe y Alegría trabaja para garantizar las condiciones mínimas, con equipos de calidad en cada uno de nuestros centros, sensibilizando a las comunidades educativas sobre la calidad de la educación.

Disponible para descarga

Acompañamiento Pedagógico

Este sistema cuenta con guías didácticas para formar a las comunidades educativas e impulsar los procesos, además de un Manual de Acompañamiento en el cual se registran las pautas para ofrecer el acompañamiento pedagógico desde la identidad de Fe y Alegría, los principios de la pedagogía de la educación popular apuntando a la calidad de la educación.

Fe y Alegría concibe el acompañamiento como un proceso complejo cuya principal característica es la colaboración entre iguales o pares, que implica involucrarse en todo el proceso educativo, conocer profundamente al personal docente, al centro educativo, y sobre todo, consolidar equipos capaces de continuar y manteenr el proceso formativo de manera autónoma y autogestionaria.

Uno de las principales carcaterísticas de nuestro acompañamiento es que parte desde el contexto de cada uno de nuestros centros educativos, docentes y sus entornos, y exige una claridad sobre el horizonte y la intencionalidad.

El acompañamiento trabaja las siguientes miradas:

Aconpañamiento interno (Centro Educativo).

Acompañamiento y Seguimiento al proceso de Gestión.

Acompañamiento y Seguimiento al proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Acompañamiento y Seguimiento al proceso de Convivencia y Ciudadanía.

Acompañamiento y Seguimiento al proceso de Relación Escuela Comunidad (REC).

Acompañamiento y Seguimiento para una Educación Inclusiva.