La protección y prevención de abusos a niños, niñas y adolescentes es una prioridad fundamental en nuestro quehacer institucional, es por esto que hemos priorizado el eje de la protección en todas nuestras acciones. En este sentido, diseñamos el programa «Escuelas de Cuidados» el cual ha contribuido a la inclusión y a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes mediante la implementación de estrategias institucionales de protección.
En el marco de este programa, se ha logrado sensibilizar a nuestra comunidad educativa desarrollado acciones con miras a la prevención y atención de abusos a NNA, tanto con nuestro estudiantado como con sus familias y comunidades.
Fe y Alegría cuenta con su Política Institucional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Se ha trabajado en garantizar que 35,163 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 65 comunidades educativas accedan a espacios seguros basados en la confidencialidad, la confianza y el respeto, los cuales ya son capaces de identificar los abusos y reconocen cuando es maltrato, cuando no es cuidado.
Se han diseñado además el protocolo para la atención de los casos de abusos que han sido denunciados, en sus diferentes manifestaciones, de manera oportuna y se han consolidado relaciones interinstitucionales con entidades especializadas, tanto a nivel estatal como de la sociedad civil, con el fin de fortalecer los mecanismos de protección de las niñas, niños y adolescentes en la red de los centros educativos de Fe y Alegría en el país.
A raíz de este protocolo, se creó en la Oficina Nacional el “Consejo Asesor de Prevención” con el fin de trabajar juntos/as sobre el tema de prevención de abuso infantil, así como darle seguimiento a los casos y situaciones presentadas.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ABUSO
Como parte de este programa, cada año trabajamos la campaña “Cuidado con el cuidado, quien cuida no abusa” la cual realizamos en el marco del mes de abril que es dedicado en el país a la prevención de abuso infantil. Mediante la misma los actores claves han sido el mismo cuerpo estudiantil con el objetivo de fomentar su proceso de empoderamiento personal y de que los mismos niños, niñas y adolescentes protagonistas puedan actuar como portavoces entre sus pares.
“Cuidado con el Cuidado” para sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para cuidarles de malos tratos, promover una cultura de paz, fomentar los valores e implementar la crianza saludable
Esta iniciativa nace de las estadísticas alarmantes a nivel nacional e internacional sobre casos de abuso infantil y sus perpetradores, quienes en su mayoría son personas conocidas y cercanas a las víctimas, justo aquellos que deberían cuidarles y no maltratarles.
Con una serie de actividades realizadas desde la red de 65 centros educativos que componen la organización, se espera alertar a diversos actores de la comunidad educativa sobre diferentes indicadores del abuso infantil en todas sus manifestaciones.
“Cuidado con el Cuidado” es otra de las acciones que desarrollamos en Fe y Alegría Dominicana, que al igual que la Campaña “Maltrato Cero Cuidado Infinito” viene a reforzar y reafirmar nuestro compromiso del cuidado como eje central en todos los centros de nuestra red nacional, donde esperamos que nuestras estadísticas relacionadas al tema sean siempre cero” afirmA el padre José Ramón López, sj Director Nacional de Fe y Alegría en RD.
CANAL DE DENUNCIAS