Con el objetivo de presentar los resultados de la investigación sobre la implementación de la Colección Primer Grado, el equipo Atención Integral y de Calidad a la Primera Infancia (Aicpi), participó en el 3er Congreso Caribeño de Investigación Educativa este 09 de noviembre de 2022, con la ponencia titulada: Alfabetización inicial, una educación de calidad más allá del asfalto.
El objetivo de esta investigación fue describir avances en los resultados de aprendizaje de la alfabetización inicial en Lengua Española y Matemática, tras la implementación de la Colección Primer Grado durante el año escolar 2021-2002 en 21 centros educativos de Fe y Alegría, como parte del Proyecto de Atención y Calidad a la Primera Infancia (Aicpi), atendiendo a las debilidades identificadas según los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercero-2017 y, motivado a las necesidades de readaptación de estrategias pedagógicas post-pandemia COVID-19.
El fundamento teórico comprende el enfoque por competencias y constructivista del Currículo Dominicano y las categorizaciones y conceptualizaciones de alfabetización inicial según Ferreiro (2006) entre otros. La metodología parte del modelo de investigación acción participativa. El resultado evidencia que la Colección Primer Grado favorece los procesos de alfabetización inicial y contribuye al desarrollo de las competencias del Diseño Curricular Dominicano fomentando una educación pública de calidad.
La ponencia fue recibida satisfactoriamente, logrando visibilizar el trabajo que se ha venido desarrollando en pro de la calidad educativa en nuestros Centros Educativos, además, resultó propicio para generar debate sobre la importancia de hacer acompañamiento a las propuestas formativas que sirvan de referencia para otros escenarios educativos tanto locales como internacionales y, trabajar la alfabetización de manera integral a fin de promover una educación pública inclusiva de calidad.