Políticas de Género y Prevención de Violencia como Eje Transversal
Contexto
El Centro Educativo Manuel del Cabral Fe y Alegría, se encuentra ubicado en la provincia de Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Este, Sector El Almirante. Trabajamos con sectores vulnerables de la sociedad con problemas de drenaje pluvial, vertederos improvisados e incendiados de manera irresponsable, centros de expendio de bebidas alcohólicas, estadísticas altas de violencia social. Contamos con una población estudiantil de 693 estudiantes (477 femeninas y 216 masculinos).
Como centro educativo, asumimos la Política de Género enfocada en la implementación de la línea de acción 1.4.1: Incorporar la perspectiva de igualdad y equidad de género en el aula, en las prácticas formativas de educadoras y educadores, y en los procesos de educación no formal/alternativa.
Describimos la experiencia
El centro asume la Política de Género, a partir de la Política 1 con la implementación de la línea de acción 1.4.1.
A nivel Pedagógico:
- Docencia igualitaria, incluyente y libre de discriminación.
- Uso de recursos pedagógicos sin evidencia de estereotipos de género.
- Incorporación de la Política de Género en la planificación docente como eje transversal.
- Firma de compromiso docente en la prevención de violencia contra la mujer.
- Con las y los estudiantes, padres madres y/o tutores/as: Charlas, talleres, encuentros, conversatorios, paradas cívica, sobre prevención de violencia y equidad de género.
Impacto
Antes |
Ahora |
Escasa relación Escuela-Comunidad respecto a la violencia de género. | Articulación y colaboración con instituciones comunitarias en temas de prevención de violencia. |
Estereotipos de género normalizados. | Concientización sobre la perspectiva de género inclusiva, a partir de la política de Fe y Alegría Dominicana a 674 estudiantes. |
Áreas técnicas preferidas diferenciadas por sexo (sólo por varones o sólo por hembras). | Integración de las áreas técnicas por ambos sexos. |
Respuesta deficiente a casos de violencia de género. | Personal capacitado y empoderado para realizar las denuncias pertinentes. |
Familias con estereotipos de género, métodos correctivos inadecuados. | 120 familias han sido sensibilizadas sobre crianza positiva y normativas legales del sistema de protección de NNA. |
Centro educativo con acciones limitadas sobre estrategia de espacio seguro. | Escuela con acciones evidentes de prevención y garantía de espacio seguro y de protección. |
Sostenibilidad
Puesta en práctica de la Política de Género a través de:
- La inclusión de las Políticas de Igualdad y Equidad de Género en el Plan Educativo del Centro PEC. (Política 1. Estrategia 2.2).
- Realización de alianzas estratégicas con entidades que trabajan la temática. (Política 2. Línea de acción 2.2).
- Formulación de un plan de acción con enfoque de género, considerando la formación y actualización permanente sobre el tema, tanto en la Unidad de Orientación y Psicología como para la Asociación de Padres, Madres, Tutores/as y Amigos de la Escuela (APMAE).
- Monitoreo y seguimiento a la planificación docente por parte del equipo de gestión para garantizar que el eje transversal de prevención de violencia y equidad de género se evidencie.
Reflexión y Aprendizaje
El tema de género, prevención, igualdad y equidad son aspectos que deben seguirse abordando y promoviendo en nuestro accionar. Nos permitió realizar acciones concretas, que reflejan la realidad del tema de prevención de violencia, equidad e igualdad en la comunidad. Resaltamos la importancia de sensibilizar y concientizar a toda la comunidad educativa y externa, dada la problemática social que presenta el sector.
Como centro educativo, nos comprometemos a seguir trabajando de manera continua las Políticas De Género, a fin de lograr que cada día las mujeres y las niñas puedan vivir sin ningún tipo de discriminación en una sociedad donde se garantice igualdad de derechos.