Buenas Prácticas en Pastoral

“Educamos Evangelizando”

 

Línea de tiempo equipo de pastoral

 

Antecedentes históricos

El Centro Educativo Marie Poussepin Fe y Alegría, desde sus inicios en noviembre de 1993, quiere dar a conocer a Jesús desde un evangelio encarnado en la realidad.  Toda la comunidad educativa asume la identidad del movimiento Fe y Alegría, siendo agentes de pastoral en la parroquia y en los diferentes sectores de la comunidad.

La vida pastoral del centro se enfocaba, para ese entonces, en las actividades litúrgicas de la Iglesia. Los y las pastoralistas realizaron un diagnóstico sobre la vida sacramental y se comprometieron a trabajar en la catequesis de iniciación cristiana en la parroquia y en el centro.

Del año 2003 al 2006 el Equipo de Pastoral estuvo recibiendo formación sobre el Proyecto 10 (P10) por la Oficina Nacional, a la vez, junto al equipo directivo compartían las experiencias en dos centros del Distrito Educativo 18-03 en Villa Jaragua.  A partir de ahí, se hace una revisión interna a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del centro para evaluar y concretar la misión y visión de éste.

A partir del año 2008, se inician varios proyectos de estudios enfocados en la identidad, espiritualidad y gestión de Fe y Alegría, dentro de los cuales se hicieron diferentes acciones:

  • Encuentros zonales (utilizando las bitácoras).
  • Convivencias espirituales (vivenciaban en el centro).
  • Inicia la Pastoral de Adolescentes (Infancia Misionera) y Juvenil, despertando el llamado a la vocación.

Del 2013 al 2016, la pastoral del centro fue dinámica, se inician las eucaristías todos los viernes con diferentes grados, el Movimiento Estudiantil Fe y Alegría (MEFA), un grupo que dejó el Movimiento Huellas por todo el trabajo social que realizó dentro y fuera del centro educativo. También se integraron: Estereotipos y Proyecto de Vida (EPV), Participaz y Proyecto de Paz para la Primaria.

Para los años 2018 a 2020, a nivel nacional se inicia un nuevo trabajo desde las ocho prioridades pastorales para una mejor respuesta a la misión de pastoral, las cuales son:

 

 1- Mostrar el camino hacia Dios, con el objetivo de acompañar a la comunidad educativa a conocer más a Dios desde una vivencia gozosa de la fe.

2- Caminar con las y los excluidos para cultivar una sensibilidad social que se manifiesta en el modo de conocer la realidad dejándose interpelar por ella de modo que lleve a un compromiso de transformación.

3- Acompañar a las y los jóvenes en el camino con la finalidad de crear espacios abiertos a la creatividad y el protagonismo juvenil en el que se fomente el encuentro con el Dios de la vida y la profundización de la fe.

4- Cuidar nuestra casa común para crear conciencia y sensibilidad ante las problemáticas ambientales de hoy de modo que suscite una preocupación y motivación por mejorar el medio ambiente.

5- Formación integral y acompañamiento con la finalidad de ofrecer un acompañamiento espiritual que permite una cualificación en el proceso de fe tanto personal como grupal.

6- Identidad institucional con la finalidad de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa de Fe y Alegría profundizando en los principios y valores del movimiento.

7- Género, cultura de paz y escuela de cuidado para continuar construyendo una escuela de cuidado desde la cultura de paz fortaleciendo los procesos y las iniciativas que nos lleven también a cuidar la fe y las relaciones humanas.

8- Fortalecimiento organizacional que nos permite fortalecer los procesos de gestión del equipo de pastoral que permita una mayor claridad a la hora de poner en marcha las programaciones y trabajos propios de la pastoral.

A finales del 2019 e inicios del 2020, del equipo de pastoral participan dos pastoralistas en el Diplomado Conoce la Fe y Vive la Alegría (ConFyA), avalado por el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó. La propuesta era dar una formación bíblica, teológica a partir de cuatro módulos formativos: Antropológica Cristiana, Biblia, Fundamento Cristológico, Iglesia y Oración (Ejercicios Espirituales).

En el año 2022, se reinician las clases presenciales, por consiguiente, urge la necesidad de reencontrarnos, revisar cómo estamos e iniciar con el nuevo proyecto de pastoral según los lineamientos de la Oficina Nacional.

  • Reavivar los equipos y grupos conformados en el centro educativo de los cuales podemos destacar:
  • Huellas Blancas, conformados por 35 jóvenes.
  • Huellas Verdes con 25 jóvenes y Huellas Azules con 38 jóvenes
  • El Proyecto de Estereotipo y Proyecto de Vida (EPV) se desarrolla cada 15 días con sexto grado de secundaria, conformados por 67 jóvenes
  • Los retiros y convivencias se desarrollan cada ocho días por grado desde primero de primaria hasta sexto de secundaria, los miércoles con un grado de primaria y los viernes uno de secundaria.

Continuando con los programas, proyectos y espacios de formación, iniciamos con Pasitos de Fe y tres miembros del equipo de pastoral participaron en el espacio de formación ofrecido por la Oficina Nacional CONFyA 2, al igual participaron en el retiro de los Ejercicios Espirituales Ignacianos de cinco días.

El Equipo de Pastoral del Centro Educativo Marie Poussepin Fe y Alegría está conformado por:

  • Dos maestras del nivel inicial.
  • Cinco maestras del nivel primario.
  • Seis maestras/os del nivel secundario de área.
  • Siete maestras/os del politécnico.
  • Un personal administrativo.
  • Una orientadora.
  • Las dos directoras.

Experiencia Pastoral

 

La Pastoral Educativa del Centro, según los lineamientos de nuestro carisma como Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, y con la Identidad y Espiritualidad de Fe y Alegría, está enfocada desde la compasión y la misericordia (Lc 10, 25-37); siendo la columna vertebral del centro y el motor para llevar a cabo los diferentes proyectos para ofrecer diversos espacios de formación espiritual y en valores a la comunidad educativa, entre los cuales podemos mencionar:

  • Los retiros e
  • Talleres de identidad institucional.
  • Celebración semanal de la eucaristía.
  • Lectura de la palabra diaria.
  • Grupos de pastoral adolescentes y juvenil, Huellas, Participaz, EPV.

Tratamos de fortalecer el caminar con los excluidos, hemos creado la campaña “Una mano amiga con tu hermano”

A imagen de Jesús el Buen Pastor que guía, acompaña y cuida de sus ovejas, que es el reflejo vivo para los y las pastoralistas quienes tienen la misión de estar al lado de todos los miembros de la comunidad escolar, ayudando a curar sus heridas, por consiguiente, ayudan a humanizar el entorno escolar de manera que puedan ser parte del mismo redil (Hch 2, 42-45; Mc 8,35; Gn 1,31).

Impacto

El Politécnico Marie Poussepin Fe y Alegría, desde la Pastoral Educativa, ha generado un impacto significativo en el municipio de Villa Jaragua. En este 30 aniversario que celebramos este año, podemos decir que hemos impactado alrededor de más de 1,500 personas entre egresados/as, maestros/as y personal administrativo retirado.

Estamos llamados a impregnar el carisma de Marie Poussepin y la identidad y espiritualidad de Fe y Alegría. Con fe y esperanza, podemos decir que el centro ha dejado y seguirá dejando huellas en todas las personas que forman parte.

Tejiendo Sueños”, nuestro lema para celebrar el 30 aniversario.

 

Sostenibilidad

 

Desde el inicio del Centro Educativo Marie Poussepin Fe y Alegría, el equipo pastoral fue creado, convirtiéndose en la columna vertebral del mismo. Para sostenernos desde la pastoral, tenemos acompañamiento permanente desde la Oficina Nacional, asumimos constancia y perseverancia en los procesos y proyectos que realiza el equipo; integración constante de la comunidad educativa en las actividades del centro y el equipo pastoral; pero, sobre todo, tenemos una búsqueda persistente de mejoras en los procesos formativos de pastoral.

El equipo de pastoral tiene sus propias actividades durante el año escolar y las realiza a través de una organización priorizando las actividades por mes, cabe resaltar que el equipo de gestión apoya cada una de estas actividades y las asume como tal, reconociendo que somos una escuela en pastoral.