Prevención de Abusos a Niñas, Niños y Adolescentes desde la Escuela de Cuidado
El Centro Educativo Marie Poussepin Fe y Alegría está ubicado al suroeste, en el municipio de Villa Jaragua, provincia Bahoruco. Cuenta con una población de 915 estudiantes, con los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, 73 docentes, 29 personal de apoyo y seis (6) personal administrativo.
Nuestro centro educativo se encuentra en una zona vulnerable. El abuso a niñas, niños y adolescentes es una problemática de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas que afectan a gran parte de la comunidad educativa.
Frente a la extrema vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes (NNA); la escuela asume la protección como eje transversal en nuestro accionar, estableciendo medidas para prevenir situaciones de violencia y abuso. Desde la campaña «Cuidado con el Cuidado».
Describimos de la experiencia
Tomando en cuenta nuestra realidad y la necesidad que tenía la comunidad educativa de aunar esfuerzos por la prevención de abusos, y la protección de
nuestros/as estudiantes de manera integral, acogimos y adaptamos a nuestro contexto la campaña «Cuidado con el Cuidado” cuyo objetivo general es sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa de Fe y Alegría Dominicana, sobre la importancia de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes para cuidarles de maltratos y promover una cultura de paz, donde se fomenten valores y se implemente la crianza saludable y positiva, con miras al desarrollo integral de cada una y cada uno.
Esta campaña se realiza en el mes de abril de cada año desde el 2022, en el marco del mes de la prevención de abusos en República Dominicana. Ha sido una experiencia oportuna y a la vez satisfactoria, ya que desde el principio permitió enfrentarnos a diferentes retos en beneficio de los más vulnerables de la comunidad educativa y su contexto.
Luego de que la Unidad de Orientación y Psicología se capacitara sobre el tema desde Oficina Nacional de Fe y Alegría, nos movilizamos para desarrollar dicha campaña en nuestra comunidad mediante las siguientes acciones:
A nivel interno:
- Encuentro con el personal del centro educativo para multiplicar los conocimientos obtenidos sobre el tema y realizar el cronograma de actividades que se llevarían a cabo durante el desarrollo de la campaña, decidiendo impactar todo el municipio de Villa Jaragua y comunidades cercanas.
- Trabajamos primero de manera interna con las niñas, niños y adolescentes, todo el equipo del centro educativo, padres, madres y tutores de nuestros/as estudiantes, es decir, la comunidad educativa completa, mediante diferentes actividades desde el acto cívico con canciones, reflexiones, videos, poemas, manifiestos, charlas, talleres, actividades lúdicas, firmas de compromisos, acuerdos, entre otras.
- Enfatizamos en la ruta para trabajar los casos de desprotección, los indicadores, señales de alarmas y las instituciones responsables del manejo de estos casos.
A nivel externo
Se visitaron otras escuelas de comunidades cercanas, distrito educativo 18-03, así como también instituciones gubernamentales tales como: Ayuntamiento Municipal, Junta electoral, Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), entre otras, las cuales se sumaron a la campaña y sirvieron de enlace para impactar de manera positiva con el tema de la prevención en sus diferentes instituciones, familias y grupos.
Impacto
Con nuestras prácticas, logramos impactar a más de 3,205 personas, de las cuales 1,000 corresponden a la comunidad educativa, 2,145 de otros centros educativos y 60 de otras instituciones.
Entre los resultados que obtuvimos con la puesta en marcha de esta campaña de prevención, resaltamos los siguientes:
- La comunidad de Villa Jaragua se encuentra más empoderada en el tema de prevención de abusos.
- El tema de la prevención de abusos a niñas, niños y adolescentes, se ha convertido esencial en nuestra comunidad educativa, el miedo a denunciar y exponer los casos ha disminuido, ha aumentado la confianza de hablar con las autoridades competentes en torno a los mismos y con las personas responsables de escuchar, desde el centro educativo.
- La campaña se dio a conocer en muchos lugares dentro y fuera de la comunidad de Villa Jaragua, por lo cual, el centro educativo ha recibido varias solicitudes para llevar la experiencia a otras instituciones, centros educativos, padres, madres y tutores de otras comunidades.
- Nuestro centro educativo planifica y realiza actividades a favor de la prevención de abuso a niñas, niños y adolescentes.
- La comunidad educativa en general conoce el abuso en sus diferentes manifestaciones y el Protocolo Institucional de Fe y Alegría Dominicana el cual contempla los pasos a seguir para su prevención y actuación.
- Los padres, madres y tutores del estudiantado de nuestro centro conocen y multiplican estrategias que van en beneficio de una crianza sin maltrato, así como también, las vías para realizar las denuncias sobre abuso a niñas, niños y adolescentes, contempladas en la ruta a seguir en el protocolo institucional.
El compromiso ha sido tan grande, que independientemente de que no estemos en el mes de abril, todos los jueves los y las estudiantes asisten con una camiseta amarilla en representación de esta lucha y se ha dedicado un espacio de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. para orientar en el tema de abusos, recibir los casos y gestionar los pasos necesarios para su resolución.
Sostenibilidad
La sostenibilidad de esta campaña está garantizada de la siguiente manera:
- Continuar junto a la Oficina Nacional Fe y Alegría, la protección integral de niñas, niños y adolescentes siendo un eje transversal, utilizando el mes de abril de cada año para impulsar propuestas en torno a este tema.
- Garantizar desde el uso de los documentos oficiales a nivel nacional de Fe y Alegría Dominicana (actualmente el protocolo y en fase final la política de protección) que establecen los pasos a seguir en este tema y garantizan la sostenibilidad de esta práctica, también está incluido en el Proyecto Educativo de Centro (PEC).
- Formar, capacitar y empodera a las niñas, niños y adolescentes sobre la prevención de abusos a través de convivencias espirituales, retiros, y otras actividades.
- Dar continuidad de la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR) desde el centro educativo, como una estrategia de prevención de abusos a niñas, niños y adolescentes.
Aprendizaje y Reflexión final
- Podemos decir de este proceso, que hemos fortalecido el valor del compromiso, teniendo las herramientas y estrategias necesarias para abordar los diferentes casos de abusos que se presenten en la comunidad educativa, transformando e involucrando a todos los actores en la prevención del abuso a niñas, niños y adolescentes.
- Con esta campaña de Cuidado con el Cuidado, hemos podido aportar a que cada día disminuyan los casos de abusos en sus diferentes manifestaciones, los cuales afectan de manera directa e indirecta a niños, niñas y adolescentes en nuestro entorno educativo.
- Ha tenido grandes resultados tanto en estudiantes, docentes, padres y tutores, así como en la comunidad en general. En cuanto a los y las estudiantes, después de conocer esta propuesta, han mostrado una actitud acertada en la manera de expresar sus inquietudes emocionales, según sus experiencias vividas, tanto dentro del centro educativo, así como, en su entorno familiar.
- Los y las docentes han tomado como bueno y válido esta campaña, ya que, a través de ella han podido adquirir estrategias efectivas para el manejo áulicos en cuanto a los diferentes tipos de maltratos que se presentan durante el proceso pedagógico.
- Los padres, madres y tutores expresan que esta campaña ha sido de gran importancia para la comunidad, facilitando conocimiento, en relación al abuso por negligencias (descuidar las necesidades básicas de sus hijos) entre otros.
Es importante señalar, que diversas instituciones han expresado sus aprendizajes a través del respaldo proporcionado, adoptando esta propuesta como propia. Esta iniciativa les ha servido como cimiento para abordar distintos tipos de abusos presentes en sus entornos, ya sea en el ámbito laboral o familiar.
En resumen, afirmamos que esta práctica constituye la clave para fomentar una cultura de paz fundamentada en el buen trato. Su implementación es fundamental para cultivar a niños, niñas y adolescentes triunfadores/as, saludables, capaces de denunciar cualquier forma de abuso, críticos y autónomos de manera integral.
Les mostramos al mundo una escuela de cuidado, empoderada, que apuesta a la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, que fomenta las buenas relaciones y que está dispuesta a asumir nuevos cambios en favor de toda la comunidad educativa en toda su diversidad. Sobre todo, como dice la frase de Martin Luther King:
¨En el centro de la no violencia se alza el principio del amor»