Héctor Escandell
Equipo de Comunicación | Federación Internacional de Fe y Alegría
Fe y Alegría es un actor relevante e incidente en el mundo, por su experiencia en procesos educativos para la transformación de entornos excluidos. ¿Cómo narrar la misión de Fe y Alegría?, ¿cómo ser más incidentes en espacios de toma de decisiones?, ¿Cómo contar las acciones de forma común?, ¿cómo generar una estrategia comunicacional desde la diversidad y con propósitos comunes? Estas preguntas recogen el sentir y los diálogos del recién finalizado encuentro Comunicar Juntos 2023, que reunió a más de 20 comunicadores y comunicadoras del Movimiento en el mundo.
Julián Campos, coordinador de comunicaciones de Fe y Alegría en Colombia planteó la necesidad de ser con otros, de contar la misión educativa junto a otras organizaciones y plataformas que nos permitan describir mejor el alcance de Fe y Alegría en los diversos entornos en los que interactúa.
Por otro lado, María Mullen, de Fe y Alegría en Argentina destacó la importancia de las comunicaciones y el contraste de realidades en el encuentro que demuestran los retos de encontrar narrativas comunes que den cuenta de la variedad de acciones que ejecuta el Movimiento en todo el mundo.
El encuentro Comunicar Juntos 2023 demostró la necesidad de iniciar el proceso de diseño de una estrategia global para las comunicaciones, que a través de esta se pueda desarrollar una narrativa de impacto e incidencia sobre el derecho a la educación y los énfasis temáticos como el derecho al aprendizaje, el cuidado de la Casa Común, las migraciones, entre otros.
El periodista Leonardo Llumiquinga, de Fe y Alegría en Ecuador produjo un reportaje sobre las implicaciones del encuentro y las impresiones que dejó en algunos participantes:
Las Iniciativas como centro narrativo
De igual forma, los comunicadores coincidieron en la necesidad de priorizar la acción de las Iniciativas Federativas para narrar la acción misional y cotidiana de Fe y Alegría en el mundo.
En este encuentro participaron representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, España, República Dominicana, Perú, Bolivia, Haití, República Democrática del Congo, Chad, Madagascar, Italia, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Chile, El Salvador, Nicaragua.