Queridos amigos y amigas de Fe y Alegría,
Con profundo dolor, pero también con la esperanza que nace del Evangelio, la Federación Internacional de Fe y Alegría se une a toda la Iglesia en oración agradecida por la vida del Papa Francisco, quien ha partido a la Casa del Padre este lunes de Pascua, apenas unas horas después de regalar al mundo su última bendición Urbi et Orbi.
Rezamos por su eterno descanso y extendemos nuestras condolencias a toda
la Iglesia, a la Compañía de Jesús, a sus colaboradores más cercanos y a tantas personas que en distintos rincones del mundo encontraron en Francisco un pastor cercano, una voz clara y una presencia profundamente evangélica.
Como movimiento de Educación Popular nacido en el corazón de la Iglesia
latinoamericana, recordamos con especial gratitud sus palabras a nuestra Federación en junio de 2019: “El futuro de Fe y Alegría está en su mística de la inclusión y en la fuerza de sus juventudes.” Una frase sencilla y luminosa que seguimos abrazando como horizonte y compromiso.
Francisco nos enseñó a soñar y a caminar hacia una Iglesia profundamente viva, en salida y sinodal, servidora de los descartados, defensora del derecho a la educación, tejedora de una cultura del encuentro y capaz de dar sentido y unidad a la gran diversidad humana. Su magisterio, su cercanía con las periferias y marginados, y su defensa de la dignidad de cada persona han dejado una huella profunda en Fe y Alegría, reafirmando y dando nuevos horizontes en nuestro modo de estar en el mundo y de vivir la misión.
Hoy, al contemplar su Pascua, desde Fe y Alegría reafirmamos nuestro compromiso con una educación entendida como acto de amor, de esperanza y de profunda humanidad. Como movimiento renovamos con humildad y determinación nuestro deseo de seguir haciendo camino hacia esa Iglesia alegre, sinodal y transformadora que él nos ayudó a imaginar.
Que el Señor Resucitado, buen maestro y compañero de camino, lo reciba con ternura, y que su memoria nos siga animando a educar y a luchar por un mundo más justo, fraterno y reconciliado.
Descanse en Paz.
Daniel Villanueva S.J
Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría