Fe y Alegría Dominicana realiza graduación de 1,506 Docentes

FE Y ALEGRÍA DOMINICANA REALIZA GRADUACIÓN DE 1,506 DOCENTES

La actividad que fue celebrada  el jueves 22 de noviembre de 2018, tuvo lugar en el Salón la Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alboan y Entreculturas.

Este Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado, que implementa Fe y Alegría es una propuesta dirigida a los 1,581 docentes de los centros que gestiona y otros 200 directivos, y personal de los departamentos de psicología y orientación, para un total de 1,506 graduandos. El Diplomado está diseñado en cuatro módulos, que ofrecen opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencias, en coherencia con los requerimientos del currículo vigente que busca involucrar directamente a actores y actoras de la comunidad educativa para alcanzar una práctica pedagógica significativa, funcional e integradora del conocimiento.

La ceremonia de graduación contó con la presencia del Director del INAFOCAM, Mtro. Andrés de las Mercedes, la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, la Doctora Rosa Kranwinkel en representación del Rector, el Doctor Julio Sánchez Maríñez, el Director de la Dirección General de Currículo del MINERD, Doctor José Rafael Remigio, el Representante de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Matías Martín y el Director Nacional de Fe y Alegría Dominicana, el P. Jesús Zaglul Criado, s.j.

En la ceremonia oficial de clausura de este Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado, participaron los directores y coordinadores pedagógicos de las escuelas y el Equipo Base responsable de la multiplicación de cada módulo. A cada director o directora se le entregarán los diplomas correspondientes a los maestros de su centro educativo que serán certificados. El Equipo Multiplicador recibió la capacitacióndurante cuatro módulos, con el apoyo de facilitadores del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo, del Ministerio de Educación (MINERD) y el equipo técnico pedagógico del Departamento de Pedagogía de Fe y Alegría.

Con este Diplomado se logró dotar de las herramientas necesarias a los docentes de las escuelas de Fe y Alegría para poner en marcha la renovación curricular lanzada por el Ministerio de Educación, ofreciendo opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencias. El Diplomadoservirá de escenario para continuar innovando y seguir contribuyendo a una mayor calidad educativa que se desprende de las innovaciones estratégicas que propone el nuevo currículo para llevar al país a una educación de calidad para la transformación de la sociedad.