Con el auspicio del Instituto Nacional de Formación Docente (INAFOCAM) y el reconocimiento del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Fe y Alegría inauguró este miércoles 28 de febrero el Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado para los 1,300 docentes de los centros que gestiona y otros 200 directivos y personal de los departamentos de psicología y orientación.
Con una propuesta validada y apoyada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo, este diplomado busca dotar de las herramientas necesarias al personal docente, orientadores y directivos para poner en marcha la renovación curricular lanzada por el Ministerio de Educación (MINERD). El Diplomado ofrece así opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencias, en coherencia con los requerimientos del currículo vigente. En el Currículo Revisado y Actualizado, la adopción del enfoque de competencias permite producir aprendizajes significativos, la funcionalidad del aprendizaje y la integración de los conocimientos.
Desde los análisis de mejora de la calidad educativa en Fe y Alegría República Dominicana entendemos, en la misma línea de esta revisión curricular, que se hace absolutamente necesario innovar en estrategias que impliquen más activamente a los estudiantes, haciéndoles protagonistas de sus propios procesos, haciendo metacognición de sus aprendizajes y conscientes de sus resultados, junto al monitoreo, la orientación y colaboración del docente y los recursos institucionales. Para alcanzar ese objetivo, es necesario que los actores del centro educativo desarrollen una práctica pedagógica significativa, funcional e integradora del conocimiento.
Con más de 25 años en República Dominicana y en acuerdo con el Ministerio de Educación, Fe y Alegría gestiona 47 centros educativos públicos, con unos 35,267 estudiantes en educación formal, junto a más de 1,300 docentes y otros más de 700 colaboradores, en 16 Provincias, de un extremo a otro del país, desde San Rafael del Yuma hasta Elías Piña y Dajabón. De los centros, 31 son de nivel inicial y primario, y 27 tienen formación media y bachillerato, 14 de los cuales son politécnicos.