Fe y Alegría y Defensor del Pueblo firman acuerdo de colaboración

Con el objetivo de fortalecer las acciones educativas, comunitarias y la promoción de derechos, a través de actividades de sensibilización, investigación, capacitación y difusión Fe y Alegría Dominicana y la oficina del Defensor del Pueblo.

 

Con este acuerdo se espera propiciar iniciativas que fomenten la creación de planes, programas, proyectos e iniciativas conjuntas que impacten las áreas de educación, cultura y participación ciudadana, y promuevan la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos. Además de colaborar en la realización de campañas y actividades de sensibilización para promover y proteger los derechos humanos con énfasis en poblaciones vulnerables y temas relevantes para la República Dominicana.

“Para Fe y Alegría es vital que nuestros estudiantes conozcan sus derechos, porque nuestra misión como institución es que la educación llegue a los más necesitados, por esto, esta alianza es fundamental para trabajar unidos en pro de unos derechos que debemos defender a capa y espada sin desmayar”, resaltó el Padre José Ramón López,
director nacional de Fe y Alegría en República Dominicana.

Entre los aspectos que destacan en el acuerdo está la promoción y colaboración con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales aliadas, en el ámbito de los derechos humanos. Así como colaborar con el Defensor del Pueblo en investigaciones y análisis relacionados con la situación de los derechos humanos en la República Dominicana.

“Nosotros creemos en una pedagogía social, por eso hacemos una serie de estrategias que van directo al centro, porque hay elementos concretos que nosotros estamos promoviendo. Para nosotros la educación es un valor y un derecho. Y eso implica que, dando una educación de calidad, nosotros rompemos uno de los males más graves que tiene la democracia en República Dominicana que es el clientelismo y la demagogia”, manifestó Ulloa.

Añadió, “con Fe y Alegría, el Defensor del Pueblo tiene el mejor escenario para hacer un piloto donde se pueda conjugar una educación basada en valores, pero al mismo tiempo darle los insumos cívicos, morales constitucionales para poder hacer lo que es una educación holística”.

Con la firma de este acuerdo se estará beneficiando de manera directa a los más de 34mil estudiantes a los que atiende Fe y Alegría en 16 provincias en todo el país en las zonas de más altos índices de vulnerabilidad y desigualdad, así como personal docente y de apoyo, además de que beneficia a cada una de sus familias y comunidades. De forma indirecta, también contribuye con toda la población dominicana gracias a las investigaciones que de manera unísona se generan con el mismo.