Lanzamiento Política de Género

En el marco de la celebración del día de la mujer, el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría Dominicana realizó el lanzamiento de su Política de Género.

 

La entidad asume el desafío de incorporar la perspectiva de género en su gestión pedagógica e institucional, programaciones curriculares y en la vida cotidiana para fortalecer la educación de calidad, la promoción social y el desarrollo comunitario con un enfoque reflexivo y apertura al cambio.

 

El lanzamiento de estas políticas coincide la campaña nacional que lleva la institución para la prevención de la violencia de género, la cual cuenta con una agenda diseñada para accionar con estudiantes, maestros y maestras, todo el personal de los centros y las comunidades en las que se insertan las escuelas.

 

Desde la prioridad misional de la educación popular, Fe y Alegría Dominicana, está comprometida con la transformación de las personas y las sociedades, asume el trabajo por la igualdad y equidad de género como parte del compromiso histórico-cultural con los sectores populares para la construcción de sociedades libres, justas y fraternas.

 

La decisión de integrar la perspectiva de género está en estrecha relación con la idea de “contribuir a la creación de una sociedad nueva en la que sus estructuras hagan posible el compromiso de una fe cristiana en obras de amor y justicia”, manifestó el padre Martín Lenk, Director Nacional de Fe y Alegría Dominicana.

 

Se trata de promover transformaciones conceptuales, actitudinales y en las prácticas concretas de las comunidades educativas. Es decir, desterrar el uso de un lenguaje sexista y discriminatorio; mejorar la comunicación y el establecimiento de roles y responsabilidades con igualdad, sin distinción de sexo, en todo el hecho educativo; aceptar las diferencias entre los seres humanos, y erradicar la violencia para construir conjuntamente la sociedad a la que aspiramos.

 

El acto de lanzamiento de la política de genero se realizó en el Hotel Lina con la presencia de los principales directivos de la institución encabezados por el nuevo director Nacional el RVP. Martin Lenk, SJ, y el Director saliente RVP. Jesús Zaglul (Chumi) SJ, además de invitados especiales como el Lic. Carlos Moreno del Departamento de Género del Ministerio de Educación, Freddy Natiaski Marmolejos Santos de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, la Lic. Mericia Pineda, del Instituto de la Familia, la Lic. Sonia Perozo, presidenta de Rescatando Mariposas, así como miembros de la prensa.

 

Dicha política forma parte del acuerdo de colaboración entre Fe y Alegría Dominicana y Entreculturas de España, Alboan y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, dirigido a sectores empobrecidos y excluidos de la sociedad, para potenciar su desarrollo personal y participación social que ofrece educación pública, gratuita y de calidad a niños, niñas y jóvenes de áreas urbano-marginales y rurales, contribuyendo al desarrollo social y humano de las comunidades más necesitadas, sirviendo a la educación nacional.