Mi Escuela es Bonita
Fe y Alegría Dominicana desarrolla el programa «Mi escuela es Bonita» que busca promover una gestión ambiental sostenible en los centros educativos a través de la formación-investigación participativa.
Dicho proyecto incluye el Programa “La Ciencia me Fascina” creado por la Dirección General de Educación Primaria como apoyo para los cursos y talleres optativos en las escuelas con Jornada Escolar Extendidas, con el cual se ofrecen oportunidades variadas para que nuestras niñas y niños aprendan el quehacer científico. Una nueva utopía para la educación dominicana, desde el convencimiento que tenemos de lo fascinadas y fascinados que siempre se muestran las niñas y los niños “descubriendo” la Naturaleza.
¿En qué consiste una Escuela Bonita?
Una escuela en que las niñas y los niños quieran estar, una escuela a
gradable, una escuela cuidadora tanto de relaciones interpersonales como del medio ambiente, y en definitiva, una escuela que enseñe a vivir dignamente y con responsabilidad. Una escuela con ambientes sanos y enriquecidos para más y mejores aprendizajes. Documento “Mi escuela es Bonita” MINERD.
Relación con el diseño curricular
❤ Competencia ambiental y de salud:
❤❤El niño o la niña que egresa del Nivel Primario valora la vida en sus diferentes manifestaciones y protege su entor no natural.
❤❤Muestra curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y aprecia la diversidad natural.
❤❤Cuida su cuerpo y salud personal, comenzando a generar hábitos sanos de higiene, vida y alimentación.
❤❤Entiende la corresponsabilidad que existe entre su salud y ambiente.
❤❤Actúa positivamente a favor de la preservación del ambiente, haciendo un uso racional de los recursos, actuando con prudencia frente a situaciones de desastre y practicando medidas de emergencia en situaciones de riesgo.
❤❤Se involucra en actividades para reusar, reducir y reciclar recursos dentro de la familia y la escuela.
Se compromete con la sostenibilidad ambiental:
❤ Sostenibilidad ambiental
❤ Actúa a favor de la preservación de los recursos naturales
❤ Conoce y pone en práctica medidas de
emergencia en caso de riesgos y desastres naturales
❤ Practica hábitos de uso racional de recursos tales como el agua, la energía eléctrica, el papel.
Extraído textualmente del Diseño Curricular Nivel Primario. Minerd (2016).
“La persona actúa en beneficio de su propia salud integral y la de su comunidad, en interrelación, preservación y cuidado de la naturaleza y del ambiente social, para contrarrestar los efectos negativos generados por la acción humana, evitar otros daños y promover de forma autónoma y sostenible la vida y la salud del planeta” Ministerio de Educación, M. (2016). Diseño Curricular Nivel Secundario. Santo Domingo.
Este proyecto inició en marzo 2019 con una agenda de talleres de sensibilización y formación en el equipo del Departamento de Pedagogía y luego a coordinadoras-es y maestras-os de todos nuestros centros educativos. Se implementó en cinco centros educativos con niñas, niños, maestras y maestros donde se han conseguido resultados logrados del proyecto en cada centro educativo en los que se hicieron los talleres presenciales:
❤ Creación y definición de tareas del comité ambiental o comité mi escuela es bonita
❤ Sensibilización ambiental
❤ Eco-auditoría realizada en cada uno de los centros por las niñas y los niños con el apoyo de las/os docentes
❤ Plan de acción diseñado y proceso de realización. Las niñas y los niños del comité diseñaron en los 5 centros un plan de acción a partir de los resultados de la eco-auditoría estableciendo actividades concretas que permitirán mejorar la escuela en cuanto a su limpieza, cuidado de las relaciones y cuidado del medio ambiente.
❤ Socialización con la comunidad de algunas metas del proyecto y algunos resultados.