Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR)
La Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR) es una apuesta para que la comunidad educativa logre transformar la convivencia y relaciones en el aula. Para ello, el modelo plantea la formación de comités de trabajo integrados por estudiantes, profesores, padres y directivos, que durante 24 meses construyen continuamente un proceso de aprendizaje y práctica sobre las bases del Perdón y la Reconciliación, profundizando en Justicia Restaurativa, ética del cuidado y hermenéutica de las emociones.
Temáticas abordadas
❤ Ética del cuidado
❤ Hermenéutica de las emociones
❤ Justicia restaurativa
❤ Perdón
❤ Reconciliación
❤ Investigación en educación
(Tomado de la Fundación para la Reconciliación).
Fe y Alegría Dominicana se ha propuesto la construcción de una «Escuela de Cuidado» que propicia ambientes socio-afectivos armónicos, cuida de las personas, de las relaciones del centro y de la casa común.
En Fe y Alegría trabajamos la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Fundación para la Reconciliación, que acompaña de manera sistemática a parte de nuestros centros educativos.
Para lograr la “Construcción de esta escuela de Cuidado”, todos los centros de la red de escuelas de Fe y Alegría asumen y se comprometen a impulsar en sus comunidades educativas por lo menos, una estrategia de cultura de paz; procesamiento positivo de conflicto, niños y niñas constructores de paz, mediación escolar, Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere) y Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR).
Todas las escuelas de Fe y Alegría Dominicana trabajan la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación dentro del Sistema de Mejora de la Calidad, siguiendo un proceso gradual, conformando un equipo dinamizador y fortaleciendo el proceso de Convivencia y Ciudadanía.
Todos los adultos de la escuela reciben los talleres de perdón, reconciliación, ética del cuidado, justicia restaurativa y emociones en contexto, los cuales buscaban el fortalecimiento de la formación teórica y práctica, para que cada centro educativo viviera esta experiencia como punto de partida hacia la escuela de cuidado que se está edificando.
Junto a estos procesos se va organizando y fortaleciendo la capacidad del equipo facilitador local, y se instaura la Mesa de Paz ampliada, integrada por personas de la Oficina Nacional y de las escuelas. Esta mesa es certificada por la Fundación para la Reconciliación, luego de agotar un proceso formativo y vivencial que incluyó las Escuelas del Perdón y la Reconciliación.
Apostamos, con todos estos espacios formativos y vivenciales, que la paz se haga cultura en todos los centros educativos, que se construyan relaciones desde el cuidado y la convivencia pacífica, que los conflictos que se presenten no sean obstáculos para vivenciar la justicia restaurativa que favorezca la dignidad del próximo, y con estos primeros pasos ya se está encaminando a toda la comunidad a ese gran sueño.