Primer Encuentro Nacional de Vinculación

El 16 de febrero de 2024 se celebró el Primer Encuentro Nacional de Vinculación donde participaron unos 28 vinculadores de nuestra red de centros educativos de Fe y Alegría Dominicana en el que se abordó un tema preponderante para Formación para el Trabajo: «Tendencias y Oportunidades en la Intermediación e Inserción Efectiva al Mundo Laboral en República Dominicana, un Compromiso para la Vida Digna».

Durante el encuentro, se contó con la participación de la Dra. Magdalena Lizardo, Directora Ejecutiva del Grupo de Consultoría Pareto, quien presentó un análisis profundo de los contextos en los que operan nuestros politécnicos, destacando la heterogeneidad en la presencia y densidad de empresas formales en distintas regiones del país. También señaló que nuestros politécnicos trabajan en un entorno con notable variabilidad en la densidad de empresas formales por cada 1,000 habitantes, reflejando diferencias significativas en los mercados regionales y sus dinámicas de crecimiento. Este panorama permitió a las y los participantes identificar tendencias específicas de cada zona y evaluar las oportunidades y desafíos de la vinculación laboral en contextos diversos.

De igual forma, la Dra. Lizardo enfatizó que la vinculación laboral puede manifestarse en diferentes formas: empleo privado, empleo público y emprendimiento propio. Cada una de estas opciones tiene implicaciones distintas para la inserción laboral y la vida digna. El empleo privado y público ofrecen estabilidad y beneficios establecidos, mientras que el emprendimiento propio brinda flexibilidad y potencial de crecimiento aunque con mayor riesgo. 

Por otro lado, la Dra. Lizardo socializó afirmó que la proporción de personas en edad de trabajar, que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es menor al promedio nacional en la mayoría de las provincias donde Fe y Alegría tiene presencia, exceptuando Santo Domingo, Distrito Nacional, El Seibo y La Vega. Esta situación subraya una limitación significativa en las oportunidades de inserción laboral, evidenciada por tasas de desempleo inferiores al promedio nacional en siete de las 13 provincias en 2021. Sin embargo, solo en El Seibo, Santo Domingo, La Vega y el Distrito Nacional las tasas de ocupación superaron el promedio nacional ese año.

La Dra. Liranzo también expresó que la calidad de la educación y las expectativas de ingreso son factores críticos en la movilidad laboral. Aunque los ingresos laborales reales no han logrado recuperar los niveles existentes en el año 2000, se ha observado una reducción en la brecha de ingresos entre personas con educación secundaria/técnico profesional y aquellas con educación primaria. Los ingresos para aquellos con educación técnica son superiores, y la migración y movilidad laboral han generado una convergencia en las remuneraciones.

La Encuesta Nacional para la Detección Necesidades de Habilidades y Cualificaciones en el Empleo (ENDHACE) reveló que un bajo nivel académico en el personal es un problema significativo para las empresas: un 9.7% lo identifica como el principal problema y un 33.5% como el segundo problema más importante. La mayor parte del personal empleado tiene educación secundaria, mientras que solo entre el 9.7% y el 12.9% tiene formación técnico profesional. Este personal técnico se concentra principalmente en sectores como Información y Comunicaciones, Construcción, Alojamiento y Servicios de Comida, y Comercio.

En 2020, la mayoría de las vacantes fueron para operarios, obreros y artesanos (56.7%), seguidos por técnicos y profesionales, y auxiliares administrativos (26.3%). Las industrias manufactureras, el comercio y el alojamiento y servicio de comidas son los sectores con más vacantes, indicando áreas clave para la formación técnica y la inserción laboral.

El Encuentro Nacional de Vinculación recalcó la importancia de una educación técnica de calidad y la adaptación a las necesidades específicas del mercado laboral regional, mostrando la vinculación efectiva al mundo laboral como un enfoque integral que considere la heterogeneidad regional, la mejora de la formación académica y técnica, y la promoción de diversas formas de empleo. Las y los participantes han asumido el compromiso colectivo para desarrollar e implementar estrategias coordinadas como equipo, con miras a garantizar una vida digna para todos nuestros estudiantes y que impacte en  sus familias.

El segundo momento del encuentro fue un espacio de construcción conjunta para la redefinición del objetivo de Formación para el Trabajo. Este punto representó un esfuerzo significativo hacia la mejora continua y la adaptación de la propuesta de formación a las necesidades emergentes del mercado laboral y de nuestros estudiantes que buscan integrarse a él. Es por ello, que la participación colectiva fue decisiva para asegurar que el objetivo redefinido no solo sea comprensivo y holístico, sino también inclusivo y representativo, atendiendo a las diferentes necesidades y expectativas de los partícipes que representan a los centros educativos. 

Este encuentro también invitó a cuestionarnos sobre qué mejorar y cómo hacerlo, con la intención de identificar debilidades y áreas de oportunidad en Formación para el Trabajo. Este proceso de autoevaluación buscó proponer soluciones integradas, creativas, viables y coherentes con el ser y quehacer de Fe y Alegría.