Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Las personas con discapacidad deben disfrutar de derechos y oportunidades de igual forma que aquellas que no tienen ninguna condición. La educación inclusiva es beneficiosa para los y las estudiantes, atendiendo a la diversidad, para que sean parte de un ambiente de igualdad y respeto de sus derechos; porque como institución buscamos asumir cambios de gran relevancia en el sistema educativo para responder a las necesidades específicas de apoyo educativo de cada niña, niño, adolescente y joven.

Para Fe y Alegría Dominicana la educación inclusiva no es solo un ideal, sino un compromiso. Creemos que cada estudiante merece un espacio de aprendizaje digno, sin barreras, ni exclusiones. 

A nivel mundial, el informe más reciente de Unicef estima que uno de cada diez niños, niñas y adolescentes presentan alguna discapacidad. 

Nuestro país, enfrenta grandes desafíos en materia de inclusión educativa, sobre todo, en comunidades rurales y barrios urbanos con altos índices de pobreza y exclusión. La población estudiantil con discapacidad o con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo encuentran barreras que dificultan su acceso a una educación equitativa.

Según el levantamiento del año escolar 2023-2024 de los 33,149 estudiantes matriculados en 57 de nuestros centros, 4,179 presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, lo que equivale a un 12.6%. Sin embargo, sólo 15.2% tienen un diagnóstico formal, mientras que el 84.8% restante se encuentra en la categoría de “presuntivo-sin diagnóstico”. 

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2022, el país cuenta con más de un millón de personas con discapacidad, entre ellas, niñas, niños y adolescentes en edad escolar. Sin embargo, según el reporte del Ministerio de Educación del mismo año, sólo el 18% de este grupo está matriculado en el sistema educativo formal y la mayoría asiste a escuelas especializadas en lugar de centros regulares.

El Informe del Banco Mundial del 2023, señala que un 35% de estudiantes, en zonas vulnerables, enfrenta dificultades de aprendizaje por factores como la pobreza, falta de materiales y ausencia de docentes capacitados en enseñanza diferenciada. Además, menos del 30% de docentes ha recibido formación en educación inclusiva y apenas el 15% de las escuelas públicas cuenta con infraestructura accesible.

La educación inclusiva como eje de trabajo en nuestro movimiento, surge de la necesidad de impulsar el reconocimiento, la valoración y la respuesta educativa a la diversidad en Fe y Alegría, partiendo de un concepto amplio sobre la diversidad y en perspectiva de seguir reconociendo y atendiendo a las necesidades educativas especiales de las personas que participan de la oferta educativa de Fe y Alegría.

CON EL CORAZÓN EN LA INCLUSIÓN

Como Fe y Alegría Dominicana lanzamos nuestra campaña: “Con el Corazón en la Inclusión”, bajo el lema: “Educando con el Corazón, Transformamos desde la Inclusión.”

A través de esta campaña, auspiciada por la Fundación Roviralta, buscamos inspirar acciones concretas que derriben barreras y construyan una escuela de calidad y cuidado, capaz de acoger a cada estudiante sin importar sus diferencias.

Para lograrlo, nos hemos planteado dos objetivos generales:

  • Sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión para garantizar el desarrollo integral de toda nuestra población estudiantil.
  • Promover estrategias pedagógicas que atiendan la diversidad en el aula y fomenten la equidad en el acceso al aprendizaje.

 

 

 

 

 

Nuestros primeros pasos en Republica Dominicana 

 

Como parte de nuestras acciones para garantizar una educación de calidad e inclusiva para todas los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad educativa, el lunes 06 de marzo del 2023 se sostuvo una reunión con el Padre Jorge William Hernández Díaz, sj, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Propiciamos este encuentro a fin de crear alianzas estratégicas para continuar garantizando el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes desde la atención e intervención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). 

En dicha reunión se presentó el trabajo que realiza el área  de Psicopedagogía de la Oficina Nacional en relación a la promoción de la educación inclusiva, se presentó el levantamiento nacional de casos de las NEAE identificadas en nuestra red nacional de escuelas públicas y finalmente, una propuesta de un convenio entre ambas instituciones.

Durante el año escolar 2022-2023 se realizó el levantamiento de información estadística en nuestros centros educativos para detectar y sistematizar los casos de estudiantes con NEAE y entregaron kits para el apoyo psicopedagógico a los 28 centros de secundaria. Estos kits contienen recursos para trabajar la  memoria, concentración, atención, el pensamiento lógico matemático, inteligencia espacial, inteligencia verbal, habilidades interpersonales, entre otras áreas que influyen en el aprendizaje.