Relación Escuela Comunidad

Red Nacional de Relación Escuela Comunidad

Educación y Promoción son dos dimensiones con una meta común: “La Transformación”, las que interactúan, intercomunican con modos distintos y complementarios identificados como comunidad escolar y comunidad educativa.

Relación Escuela Comunidad, es uno de los procesos del Sistema de Mejora de Calidad, el cual busca fomentar el accionar y la vinculación del Centro Educativo con la comunidad (Barrio, sector, municipio, batey, etc.) para juntos y juntas dinamizar la Promoción Social: Entendida esta como un proceso de mejora progresiva en la calidad de vida, cuyo centro es la persona (con todas sus dimensiones y potencialidades, además de la satisfacción de sus necesidades, pero una persona que se comprende como parte de una comunidad.

El objetivo es apoyar la articulación de los Centros Educativos con sus comunidades para impulsar acciones que generen transformación social.

Para lograr la interacción y el trabajo en equipos entre la comunidad educativa y el entorno en el que se encuentra el centro educativo.  Estas apuestas se lideran desde oficina nacional hay un equipo que se encarga de realizar investigaciones y presentar propuestas en compañía de un equipo REC en la escuela; compuesto por maestras y maestros, líderes comunitarios y estudiantes, interesados en empoderarse y participar en los procesos de transformación de sus comunidades.

 LA COMUNIDAD DESDE LA EXPERIENCIA FE Y ALEGRIA

En el contexto de la mirada de Calidad de Fe y Alegría, se entiende por “comunidad” al conjunto de la población que habita en la misma localidad en la que está ubicada la escuela.  Es decir, los pobladores de la vecindad.  Se consideran dos aspectos fundamentales en la organización de la escuela y relación con la comunidad:

Apertura de la escuela a la comunidad

La escuela incluye en su Proyecto Educativo de Centro la participación a los actores claves de la comunidad (APMAE, Escuela de Padres, Juntas de vecinos y organizaciones comunitaria) para que estos actores tengan participación en la toma de decisiones a lo interno del centro, también facilita sus espacios a la comunidad fomentando de esta manera la formación de adultos para el trabajo y digno y la recreación o prácticas deportivas.

 Implicación de la escuela en la comunidad

El centro educativo reflexiona el contexto con la comunidad, partiendo de esta reflexión se vincula a otras organizaciones para articular líneas de acción para la promoción social y la defensa de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes por ser los grupos más vulnerables, buscando dejar instalada una cultura de paz, equidad y justicia, entre todos y todas.

En Fe y Alegría Dominicana, la relación escuela-comunidad se desarrolla desde cuatro (4) líneas de acción:

 

Desde Fe y Alegría se busca la relación de la escuela con su contexto y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa, activando su accionar desde la actividad particular que realiza. Dentro del proceso de REC, trabajamos por la buena interacción de la escuela con la comunidad. A continuación, se detallan algunas dimensiones específicas en lo referente a la relación entre la escuela y la comunidad.

Creación Redes Comunitarias:

Conformación de Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmaes).

Escuela de Padres.

Convivencia y ciudadanía, es uno de los procesos que se desarrollan en la escuela para implementar el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, es un componente importante de nuestra identidad, ya que implica temas tan fundamentales para Fe y Alegría, como la promoción de la cultura de paz, el enfoque de derechos con énfasis en perspectiva de género.

Detallamos a continuación las diferentes dimensiones de esta línea de acción que necesitan ser desarrolladas en cada escuela en interacción con la comunidad.

Cultura de Paz.

  Perspectiva de Género.

  Derechos Humanos.

  Acción Pública.

Desde esta línea de acción se pretende promover las iniciativas locales encaminadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas y de las comunidades. Hasta el momento hay dos iniciativas locales que se realizan en varios centros educativos como son los Centros de Salud y Centros de Nutrición; también se trabaja la inserción laboral y formación para el trabajo, educación No formal, la alfabetización de adultos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Salud y Nutrición.

❤ Inserción Laboral y Formación para el Trabajo.

Educación no formal.

Transformación del contexto social.

Programa «Mi escuela y Comunidad son Bonitas»

 «Mi escuela es Bonita» que busca promover una gestión ambiental sostenible en los centros educativos a través de la formación-investigación participativa.

Dicho proyecto incluye el Programa “La Ciencia me Fascina” creado por la Dirección General de Educación Primaria como apoyo para los cursos y talleres optativos en las escuelas con Jornada Escolar Extendidas, con el cual se ofrecen oportunidades variadas para que nuestras niñas y niños aprendan el quehacer científico. Una nueva utopía para la educación dominicana, desde el convencimiento que tenemos de lo fascinadas y fascinados que siempre se muestran las niñas y los niños “descubriendo” la Naturaleza.

¿En qué consiste una Escuela Bonita?

Una escuela en que las niñas y los niños quieran estar, una escuela a

gradable, una escuela cuidadora tanto de relaciones interpersonales como del medio ambiente, y en definitiva, una escuela que enseñe a vivir dignamente y con responsabilidad. Una escuela con ambientes sanos y enriquecidos para más y mejores aprendizajes. Documento “Mi escuela es Bonita” MINERD.

 

Equipo de Relación Escuela Comunidad

Fe y Alegría cuenta con una red nacional denominada Equipo Relación Escuela Comunidad, donde participa un representamte de cada una de las escuelas que conforman nuestra red nacional de escuelas públicas. Cada participante de esta red ha recibido formación en los siguientes temas:

Derecho al nombre,

Derecho a la alimentación y nutrición,

  Afiliación a las aseguradoras de salud en el país.

Con estas acciones queremos sumar a nuestra acción misional, como dicta nuestro Decálogo: “Fe y Alegría es Promoción Social, pues creemos en la dignidad de las personas y de las comunidades. Participamos solidariamente con educadores, educadoras, educandos, familias y otros actores comunitarios en la vida, problemas y soluciones de la comunidad. Promovemos una relación armónica y sostenible de la comunidad con su ambiente natural. Trabajamos por tanto con, desde y para la comunidad, desarrollando sus capacidades y buscando modelos de desarrollo alternativos para generar procesos de transformación social.