Triduo por la Convivencia en Paz

Con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la “Convivencia en Paz” promovimos el Triduo por la Convivencia en Paz el cual se llevó a cabo del 14 al 16 de mayo. 

Mediante los Equipos Mediadores y Dinamizadores (EMD) se motivó a coordinar junto a los líderes, lideresas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAE) y otros actores del centro educativos el desarrollo de dinámicas y actividades durante el triduo.

Los equipos aprovecharon los espacios de recreación para desarrollar momentos lúdicos y reflexivos que promueven la convivencia sana y la eliminación de todas las formas de discriminación e intolerancia. También, aprovecharon experiencias vivenciales para promover el diálogo constructivos donde se acepten las diferencias e incentivar la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a las demás personas, así como vivir de forma pacífica, reconociendo las capacidades y fortalezas de todas y todos.

Los temas abordados en este triduo, fueron :

“Ser en la otra/o para Convivir en Paz” donde se invitó a promover la paz y la armonía para fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de cada estudiante. La convivencia pacífica entre los estudiantes es esencial para crear un clima de respeto, tolerancia y colaboración.

“Nos aceptamos y cuidamos por una Convivencia en Paz”, dinámica que implica que cada uno de los participantes se comunique y coordine sus movimientos con los demás, promoviendo la colaboración y la cooperación entre ellas y ellos, ya que deben escucharse y respetarse mutuamente para lograr el objetivo. Además, les enseña la importancia de trabajar en equipo y cómo cada uno puede aportar sus habilidades y conocimientos al grupo.

“Manifiesto por la eliminación de la discriminación y una “Convivencia en Paz” en el último día del triduo, donde se invitó a todos nuestros centros educativos a crear un manifiesto por la “Convivencia en Paz”. Los Equipos Mediadores y Dinamizadores, líderes/as de primaria y secundaria y la APMAE animaron para que en las aulas y en la hora de descanso se puedan realizar estas actividades.

En esta primera edición, logramos la acogida del 80% de nuestros centros educativos. De manera dinámica y participativa promovieron el diálogo, el reconocimiento y la valoración de la existencia de la hermana y hermano en la comunidad educativa.