El Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría Dominicana, realizó su VII Asamblea Nacional 2018, Fe y Alegría Dominicana: identidad y misión hoy. La actividad a celebrada los días 08, 09 y 10 de mayo de 2018, tuvo lugar en las instalaciones de la casa de retiro Manresa La Altagracia, desde de las 9:30 de la mañana.
En el encuentro entre los diferentes directores de los centros educativos del Movimiento Federativo Fe y Alegría Dominicana, sirvió de escenario para profundizar en las raíces e identidad de Fe y Alegría tanto como Federación Internacional, como su recorrido histórico en la República Dominicana.
En tal sentido, fueron los directores estudiaron los aspectos que engloban el modelo de Educación que se quiere lograr en la República Dominicana, como son la Educación Popular, Educación Integral, Educación Inclusiva y Educación de Calidad. El estudio de estas temáticas favoreció a las decisiones tomadas en la asamblea del año pasado relativas a la educación de calidad desde todos los insumos que ofrece el Ministerio de Educación, tales como el Diseño Curricular Actualizado, los programas de paz, los enfoques constructivistas y de competencias, la tranversalización del tema de género, etc., en combinación con el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría.
Con más de 25 años en República Dominicana y en acuerdo con el Ministerio de Educación, Fe y Alegría gestiona 60 centros educativos públicos, con unos 35,267 estudiantes en educación formal, junto a más de 1,300 docentes y otros más de 700 colaboradores, en 16 Provincias, de un extremo a otro del país, desde San Rafael del Yuma hasta Elías Piña y Dajabón. De los centros, 32 son de nivel inicial y primario, y 28 tienen formación Secundaria, 14 de los cuales son politécnicos.
Como resultado de ésta Asamblea Nacional 2018 se espera que la combinación de los fundamentos curriculares y demás enfoques del Ministerio de Educación, junto al enfoque de educación popular, inclusiva, integral y de calidad de Fe y Alegría, produzcan una pedagogía relevante en estos centros de educación pública de la República Dominicana.
En la Asamblea se asumió la metodología de Educación Popular (Ver-Juzgar-Actuar-Construcción de saberes-celebrar-Evaluar), así como también las historias y testimonios de Fe y Alegría en República Dominicana y los orígenes del los cuatro centros fundadores y una explicación sobre el estado de situación de implementación actual de cada centro educativo. Esta metodología permitió un abordaje integral de las temáticas trabajadas y permitió la toma de decisiones consensuadas para contribuir a generar una cultura de mejora hacia la calidad educativa.
Fueron puntualizadas además, las necesidades urgentes (según el levantamiento y los diálogos), Las decisiones: Resoluciones 2017, (Testimonio de Cultura de paz, Testimonio de Currículo, Testimonio de Sistema de Mejora de la Calidad, desde los análisis de mejora de la calidad educativa en Fe y Alegría República Dominicana), así como también los temas de Cultura de Paz.
La jornada además contó con presentaciones artísticas producidas desde los Centros Educativos, tales como el Grupo de canto y ballet folclórico de la Escuela Atabeira Fe y Alegría y los y las participantes del Festival de Música Religiosa del Centro Educativo San José Fe y Alegría.